viernes, 5 de agosto de 2011

Aspectos nutricionales del niño deportista. Déficit de hierro.


1- Es conveniente información nutricional apropiada desde la infancia evitando los menús estándar y alimentos energéticos y en cambio responsabilizar al niño en la elección de sus alimentos. Para esto debe facilitarse la adquisición de hábitos de alimentación adecuados por la familia, escuela y entrenadores desde mucho antes de la adolescencia, donde mejorar los hábitos en la alimentación es mucho más factible.



2- Los médicos de atención primaria debe familiarizarse con las necesidades y hábitos en la alimentación de las jóvenes deportistas, para poder ofrecer orientación adecuada.

3- El las consultas médicas deportivas se aconsejará sobre los aspectos propios según el individuo y el deporte concreto (el hecho de enseñar al niño la dietética del deporte proporcionándole recetas y menús para campeones no tienen valor educativo)

4- En cuanto al aporte de hierro se considera en general que un aporte diario de 15 mg. es suficiente .Para un atleta bien alimentado, no parece haber riesgo en la carencia de hierro, por tanto no estaría indicada la suplementación profiláctica de hierro ni antes ni durante el entrenamiento deportivo.

Aunque algunos autores han aconsejado dar un complemento a mujeres deportistas con la menstruación se desaconseja el tratamiento y profilaxis a ciegas con hierro ya que no hay datos firmes que atribuyan a la ferropenia sin anemia alteración para la salud y\o rendimiento físico.

Foto: edcolegionorte.com

No hay comentarios: