martes, 26 de julio de 2011

RECOMENDACIONES EN LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN EL NIÑO


A- Generales
1- Todos los niños en edad preescolar y escolar deberían participar regularmente en algún tipo
de actividad física adecuada a su grado de desarrollo y salud física..

2- En general no se ha determinado el tipo y la cantidad de ejercicio para conseguir una óptima
capacidad funcional y de salud en los niños escolares.

En los niños preescolares la actividad innata, hace que probablemente alcancen unos niveles
adecuados de aptitud física cuando se les permite expresar su curiosidad y exploración
espontáneas; bajo estas circunstancias suelen ser innecesarias intervenciones específicas
para mejorar su aptitud física.
En escolares y adolescentes se recomiendan al menos 20 minutos de actividad física al menos
tres veces por semana

3- El pediatra debería de alentar hacia esta participación e incorporar una evaluación de la
actividad física en la historia clínica y las citas de los controles de salud que incluya:

- Interés y participación en actividades físicas organizadas o no.

- Tiempo dedicado a ver la televisión a la semana.

- Hábitos de ejercicio de otros miembros de la familia.

4- Debería alentarse en la actividad física como actividad natural que forme parte de un estilo
de vida de vida saludable y no como meta para aumentar el desarrollo motor o la capacidad
deportiva del niño.

5- El juego libre diseñado en edad preescolar y escolar temprana es preferible a sesiones
estructuradas.

6- La capacitación para participar en deportes organizados debe determinarse de forma
individual y basándose en el deseo del niño (no de los padres); siendo aconsejable siempre
después de los seis años.

7- En los programas deportivos estructurados debe privar el objetivo de la participación y el
disfrute frente a los de competición y victoria.
Así deben ser supervisadas por adultos y deberían modificarse aspectos sobre formato normas
y equipamiento.

8-Debía alentarse a padres y otros miembros del grupo familiar que sirvan como modelo para
la participación de sus hijos en programas de actividad física, así como alentarlos a realizar con
sus hijos actividades físicas comunes. También se debería asesorar a padres, maestros y
entrenadores sobre las actividades físicas apropiadas.

9- La recomendación de la GAPS (guidelines of adolescent services) Recomienda las visitas
preventivas anualmente, y dentro de ellas el abordaje sistemático de la actividad física, estilo
devida saludable y prevención de lesiones.
(http://www.ama- assn.org/ama/pub/category/1980.html) La AAP y otras muchas sociedades recomiendan
además una revisión específica para adolescentes que realicen deportes de competición al
iniciar el BUP y la universidad, y que esa revisión (ficha) se actualice mediante cuestionario
anualmente.

10-Las recomendaciones ,indicaciones y limitaciones acerca de la participación deportiva en
las diversas patologías pediátricas están consensuadas según las diversas enfermedades y
según el tipo de deporte clasificado según sea más o menos dinámico.

B- Entrenamiento con fuerza en niños y adolescentes:
- Antes del comienzo se debería hacer un examen médico de no contraindicación 

- Las condiciones aeróbicas deben ser intercaladas con las de resistencia.

- Se debe incluir calentamiento y enfriamiento.

- Se deben iniciar y aprender los ejercicios sin resistencia para después ir añadiéndola
progresivamente y no incrementarla hasta completar 8-15 repeticiones.

- Se deben incluir el mayor número de grupos musculares y el más completo rango de
movilidad articular.

C- Participación en deportes organizados:
En general hay que tener en cuenta siempre que el beneficio se obtiene siempre que la
expectación y demanda no exceda la maduración y preparación del niño. Para optimizar la
seguridad y los beneficios, se debe de seguir las siguientes recomendaciones:

- El deporte organizado debe complementar y no reemplazar la actividad física regular
que debiera siempre ser aconsejada.

- El pediatra aconsejara sobre:

- El grado de desarrollo físico y de forma física así, como de aspectos derivados del
examen médico y de las condiciones sociales y de maduración cognitiva para ver si
son adecuadas en la participación de actividades deportivas específicas.

- Debe intervenir aconsejando a entrenadores sobre el desarrollo y seguridad del
deporte organizado, participando en comités y asociaciones deportivas ,así como en
programas de seguridad en el deporte, y evaluar cuando la presión del deporte
organizado es excesiva.

- También debe recomendar el momento óptimo para comenzar a participar en
deportes organizados, identificar los riesgos y establecer estrategias de entrenamiento
seguras, educar a entrenadores de las características del niño y adolescente y
desarrollar estrategias de prevención de lesiones.

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