lunes, 27 de diciembre de 2010

La obesidad - El gran problema que afecta a los países más desarrollados


La obesidad es uno de los grandes problemas que afecta mayormente a los países más desarrollados, uno de los más afectados es Estados Unidos, donde dos tercios de la población tiene sobrepeso o son obesos, se estima que casi un 27 por ciento de los adultos son obesos ya que tienen un índice de masa corporal o IMC de 30 o más
.

En general, lo curioso es que los hombres cuanto más ricos más gordos, y las mujeres cuanto más pobres más gordas, sin embargo al cruzar los datos de niveles de educación la cosa cambia.

El índice de masa corporal se calcula dividiendo nuestro peso en kilogramos por el cuadrado de nuestra altura en metros. Según está establecido, un IMC de entre 25 y 30 es sobrepeso y por encima de esa cifra uno es obeso.

Varios estudios han tratado de relacionar la obesidad con los ingresos y la educación de las personas, sin embargo una nueva investigación ha concluido que los ingresos no afectan en gran medida a si un hombre es obeso, pero la educación si parece ser un factor que afecta a ambos sexos, especialmente a las mujeres.

Para el estudio se analizaron los datos recogidos por una encuesta a nivel nacional que contó con la participación de cinco mil personas, tanto hombres como mujeres. A modo de resumen y en general, lo curioso es que los hombres cuanto más ricos más gordos, y las mujeres cuanto más pobres más gordas, sin embargo al cruzar los datos de niveles de educación la cosa cambia.

De los adultos obesos, el 41 por ciento vive en hogares prósperos donde se ingresa al menos 77.000 dolares al año para una familia de cuatro personas, lo cual supone estar muy por encima de los niveles de pobreza. Tan sólo un 20 por ciento de lo hogares ingresaba anualmente unos 29.000 dolares, lo que en Estados Unidos se aproximaba a los niveles de pobreza.

Comparando ambos grupos, observaron que el 33 por ciento de los hombres de familias prosperas eran obesos, mientras que en los menos prósperos esta cifra bajaba al 29 por ciento. La diferencia no es muy grande, en cambio mientras el 29 por ciento de las mujeres de familias prosperas eran obesas, en las familias pobres la cifra se elevaba al 42 %!.

Según los investigadores, la educación desempeña un papel importante a la hora se seguir una dieta saludable. En el estudio por ejemplo más de un 27 por ciento de los hombres con un título universitario eran obesos, en comparación con un 32 por ciento de aquellos que no tenían la educación secundaria. Por su parte, entre las mujeres el 23 por ciento de las que tenían un título universitario eran obesas, en comparación con el 42 por ciento de las mujeres que no tenían la educación secundaria.

El sobrepeso y la obesidad es un problema serio ya que aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes, artritis, y algunos tipos de cáncer. Además en otro estudio publicado recientemente en la revista New England Journal of Medicine se confirmó que los adultos con un IMC de 25 o más tenían mayores probabilidades de morir que alguien de la misma edad que es más delgado.

Foto: comidasanaynuritiva

No hay comentarios:

>