lunes, 6 de septiembre de 2010

Alacranera (Coronilla scorpioides)


Esta curiosa hierba es anual y enteramente lampiña, erguida, por lo general de no más de dos palmos de altura. Las #hojas# (salvo las inferiores) se componen de tres hojuelas muy desiguales: la de enmedio de figura ovalada y mucho mayor que las dos laterales. En los encuentros de las hojas superiores con el #tallo# nacen las #flores#, aproximadamente de la misma longitud que la hoja y reunidas en grupos de dos a cuatro florecillas amarillas. Es una planta propia de las tierras de labor, encontrándose repartida por toda nuestra geografía.

Administración:
La planta en sí es poco empleada por las razones que comentábamos anteriormente. Se prefiere usar el principio activo aislado, la coronilina; esta se toma en dosis muy bajas, fijadas previamente por el #médico#, el único profesional sanitario capacitado para prescribir cualquier remedio. En algunas zonas de nuestra geografia se emplea de forma externa como #vesicante# e irritante.

Floración:
La alacranera o hierba del alacrán -como también se la conoce- florece entre abril y junio, en julio a más tardar. De la recolección con fines medicinales interesa la planta entera. El nombre de alacranera proviene de la peculiar morfología del #fruto#; este es largo, angosto, con diversas ceñiduras en su recorrido y se encuentra encorvado, como la cola del temido alacrán. Como luego veremos, este parecido hizo que se empleara en su época como popular remedio contra las picaduras de estos bichos, si bien en la actualidad no se usa para este fin.

Usos Comunes:
Tóxico Cardiotónico Antiasmático 


Foto: Darío, Manuel, Rubén y Enrique (Picasa)

No hay comentarios:

>