lunes, 6 de septiembre de 2010

Ajenuz (Nigella sativa)


Planta anual que puede medir unos treinta centímetros de altura, es decir, que su tamaño es pequeño. Tiene pocas ramificaciones y no mucha vellosidad. Las #hojas# presentan gran cantidad de divisiones, muy fina cada una de ellas, y adquieren forma de agujas, por lo que dan la impresión general de tener una forma arborescente. Es originaria del Próximo Oriente y se ha ido extendiendo por el sur de Europa. En España durante algún tiempo se cultivó en jardines como planta ornamental, pero en la actualidad su presencia no es tan frecuente.

Administración:
.- Infusión. Dos gramos de #semillas# troceadas se añaden a 200 mililitros de agua previamente hervida y todavía caliente, dejándolo en contacto durante doce minutos, transcurridos los cuales se procede a filtrar; el líquido obtenido se puede tomar dos veces al día para conseguir un efecto diurético.
.- Cocimiento. Se añaden cinco gramos de #semillas# a 400 mililitros de agua; se lleva a ebullición, manteniendo esta temperatura durante tres minutos; luego se deja enfriar lentamente durante diez minutos más, agitándolo ocasionalmente y filtrándolo después, para obtener un líquido limpio que se puede emplear como #colutorio# para aliviar el dolor dental.

Floración:
Florece en los meses de primavera y verano. Las #flores# presentan cinco #sépalos# de color blanco, verdoso o azul en los extremos. El #fruto# está formado por cinco cápsulas de pequeño tamaño, soldadas entre sí y de superficie rugosa. Se recolectan las #semillas#.

Usos Comunes:
Excitante Analgésico Diurético 



Grażyna
Fotos

No hay comentarios:

>