lunes, 6 de septiembre de 2010

Adonis vernal (Adonis vernalis)

l adonis es una planta #herbácea# vivaz de bello y armonioso aspecto, que rememora al mítico y hermoso muchacho Adonis. Presenta una zona basal gruesa con numerosas raíces negras; posee un #tallo# erguido, densamente cubierto de #hojas# y rematado en el ápice por una sola #flor# de color amarillo. Es una #especie# muy rara de ver en la Península; tan sólo se encuentra en algunas praderas secas de la cuenca del Ebro. Su origen parece ser asiático y de Europa meridional, oriental y central. Es una planta fácil de reconocer una vez que se ha visto, aunque hay #especies# muy afines que pueden confundirse con la original.


Administración:

No está recomendado el uso casero de esta planta, ni en forma de #decocción# ni como #infusión#. Su prescripción y dosificación debe dejarse en manos de personal autorizado, a saber, médicos y farmacéuticos. En algunos casos, cuando un paciente tiene que estar durante largo tiempo en tratamiento con compuestos digitálicos, y a fin de evitar los problemas de acumulación de digital en el organismo, parece estar permitida la sustitución de adonis por digital. En la literatura aparece descrita una #infusión# de adonis, pero, dado que carece de valor práctico y puede dar lugar a confusiones, no la transcribimos en este tratado.

Floración:
La planta florece en primavera, en las primeras semanas, y la flor sólo se abre completamente en días claros y soleados. Toda la planta, desde la #raíz# hasta la última flor, es muy venenosa. Para uso medicinal se recogen las partes aéreas, dejando las partes inferiores. El secado conviene hacerlo por flujo de aire caliente, sin sobrepasar los 60ºC; una vez que están totalmente libres de humedad, se deben guardar en tarros herméticos y se pueden conservar por un máximo de 2 años.

Usos Comunes:
Tóxico Diurético Cardiotónico

No hay comentarios:

>