lunes, 6 de septiembre de 2010

Adelfa (Nerium oleander)


La adelfa es un #arbusto# que puede alcanzar hasta 5 metros de altura y que se mantiene verde los 365 días del año. El #tallo# es erecto, gris y con ramificaciones ascendentes que divergen hacia todos los lados; #hojas# lanceoladas que nacen enfrentadas unas con otras, con una vena blanca en medio de la que parten numerosas venillas verdes que van a parar a los bordes. Las #flores# son rosas, aunque excepcionalmente existen algunas blancas y se encuentran formando graciosos ramilletes en el extremo de las ramas. El #fruto# es una doble vaina que se abre por un costado soltando numerosas #semillas#. Se cría a orillas de las corrientes de agua en tierras bajas, desde el Ebro hasta Portugal.

Administración:
Existen formas orales, pero por su elevada toxicidad no las vamos a comentar. Solo para dar una idea de las dosis que se utilizan, digamos que las píldoras no contienen más de 0,05 g. -dosis que son difíciles de ajustar sin los conocimientos necesarios. En cuanto a su uso externo se preparan diversas lociones, como parasiticida (sobre todo contra la sarna) como ya hemos comentado.
Floración:
Florece en verano, siendo ésta la mejor época para la recolección de las #hojas#, que es la parte que interesa con fines medicinales.

Usos Comunes:
Antiparasitario Cardiotónico Diurético 

No hay comentarios:

>