lunes, 6 de septiembre de 2010

Acónito (Aconitum napellus)


El acónito es una #planta vivaz# que muere entrado el otoño, renaciendo ya en la primavera, cuando de sus raíces en forma de pequeño nabo brotan los nuevos vástagos. Posee #tallos# erguidos y #hojas# #alternas# palmeadas; en la parte superior del tallo encontramos un racimo de #flores# azules que tiene una característica forma de casco. Es una hierba que se cría en los bordes de los arroyos. En España se encuentra repartida por todo el Pirineo, en la cordillera cantábrica y en casi todas las montañas de la mitad septentrional de la Península.

Administración:
Al ser una planta tan peligrosa se desaconseja su uso casero en cualquier forma. Sus virtudes se encuentran en otras muchas plantas, menos peligrosas e igualmente eficaces.

Floración:
El anapelo florece en verano. De la recolección interesa sobre todo la #raíz#, que es la que se usa en #farmacia# para la extracción de principios activos; ésta tiene forma de #tubérculo# y puede confundirse con otras plantas comestibles, lo que podría dar lugar a un error garrafal pues el acónito es una de las plantas más venenosas que existen sobre la tierra. Por este motivo, la recolección debe dejarse en manos de personal especializado. Una vez arrancados los #tubérculos#, se limpian a fondo, se cortan longitudinalmente y se ponen a secar a una temperatura entre 40° y 50° C. De las #hojas# también se pueden extraer principios activos, aunque en menor cantidad y de menor calidad.

Usos Comunes:
Tóxico Analgésico Sedante 

No hay comentarios:

>