miércoles, 11 de agosto de 2010

Azafrán (Crocus sativus)

El azafrán es una planta #herbácea#, bulbosa, de la #familia# de las iridacéas. Posee unas #hojas# largas, verdes y lineales, que crecen formando penachos. Es originaria de Oriente, donde se ha cultivado desde siempre como #especie# perfumada, colorante y planta medicinal. En España, sin embargo, se cultiva cada vez menos por su elevado precio en el mercado, lo que ha favorecido la utilización de otros colorantes de menor precio e igual uso. Tan solo en la zona de la Mancha se sigue cultivando azafrán, e incluso en muchos pueblos de la zona se hace de manera ritual, pues se incluyen importantes cantidades de esta planta en la dote de las jóvenes.

Administración:
.- Infusión. Se utilizan 2 gr. de azafrán por litro de agua. De esta #infusión# se pueden tomar hasta 3 tazas al día.
.- Polvo. Con la precaución de no sobrepasar las dosis indicadas por el #médico#. De esta forma se suele emplear como #carminativo# y para acelerar la menstruación.
.- Tintura. En forma de #tintura#, se friccionan directamente las encías, calmando así los dolores de dentición.

Floración:
La floración del azafrán tiene lugar a finales de verano y principios del otoño. La recolección varía según el clima de la localidad, pero suele hacerse desde mediados de septiembre hasta noviembre. La razón de su alto precio estriba en que para obtener un kilogramo de azafrán se necesitan aproximadamente unas cien mil #flores# y además la recolección debe realizarse a mano por personal especializado. El azafrán es, en realidad, el #estigma# de la flor del mismo nombre; una vez que se obtiene hay que conservarlo en frascos de cristal hermético, ya que la humedad lo estropea; tampoco conviene que le dé la luz.

Usos Comunes:
Carminativo Aperitivo Hipolipemiante 

No hay comentarios:

>