miércoles, 11 de agosto de 2010

Avellano (Corylus avellana)

El avellano es un #arbusto# grande, de ramas pardas algo flexibles. Posee #hojas# #alternas#, rugosas y de forma ovalada, que suele perder en otoño para volver a recuperarlas en primavera. Tiene #flores# masculinas, recogidas en amentos de color amarillento. Los #frutos# son las avellanas, tan conocidas y apreciadas por todos. Vegeta en algunos puntos montañosos de la Península, sobre todo en Galicia, Asturias, Extremadura, Valencia y Cataluña.

Administración:
.- Infusión de #polen#. El polen de avellano se puede utilizar en #infusión# como sudorífico; para ello se pone un poco de polen en agua hirviendo y una vez frío se toma en pequeñas tazas. .- Infusión de #hojas#. A un litro de agua hirviendo se añaden 25 gr. de hojas de avellano; se templa y filtra para su empleo posterior en la limpieza de heridas y llagas.
.- Cocimiento de corteza. 35 gr. de corteza se añaden a un litro de agua; se deja hervir durante 20 minutos; luego se filtra y se endulza a gusto de cada uno. Se pueden tomar varias tacitas durante el día. Este cocimiento se utiliza como #astringente# y da mejores resultados con la corteza de la #raíz#. En cualquier caso, la mejor forma de consumir este árbol es aprovechando sus exquisitos #frutos#, las avellanas: crudas, tostadas, en forma de horchata o simplemente machacadas con agua y azúcar.

Floración:
El avellano florece a finales del invierno y principios de la primavera, antes de que se abran las #hojas#. De la recolección interesan en primer lugar las avellanas, muy apreciadas en pastelería y como alimento de alto poder calórico. También interesan, desde el punto de vista terapéutico, las hojas y la corteza; las hojas se arrancan del #arbusto#, con tiempo seco, y la corteza se recoge en primavera. Ambos se ponen a secar al aire libre o en secaderos a una temperatura máxima de 40ºC.

Usos Comunes:
Antipirético Astringente Antiedematoso

No hay comentarios:

>