miércoles, 11 de agosto de 2010

Arroz (Oryza sativa)

El arroz es una planta #herbácea# perteneciente a la #familia# de las gramíneas, que comprende cerca de 2000 #especies#. Se trata de una #planta anual# con el #tallo# derecho y empinado, que se estira hasta alcanzar 1 metro de altura. Las #hojas# son acintadas, numerosas y un poco ásperas, sobre todo en los bordes. La inflorecencia terminal está constituida por una panoja de espiguitas compuestas por una sola flor. El #fruto# es una cariópside blanca o ligeramente parda. Originario de Asia y África, fue introducido en Europa hacia el siglo VI d.C., aunque su cultivo no se difundió hasta el siglo XV. Se cría en los arrozales, campos de cultivo muy planos que se mantienen inundados mientras el arroz se desarrolla y hasta que la planta va a granar.

Administración:
.- Harina. La harina se toma añadida en papillas o #zumo# de zanahorias. En el mercado #farmacéutico# existen muchas papillas de arroz para preparar al instante, bien con agua o con leche.
.- Decocción. Si lo que se desea es un efecto #astringente#, se cuece el arroz durante un tiempo, bebiéndose posteriormente el agua de cocción.
.- Uso alimentario. Es la principal forma de consumir arroz en nuestro país, cocido con sal y #aceite# o en forma de exquisitos platos, algunos de ellos de gran tradición.

Floración:
Florece en verano. En la Península Ibérica el grano de arroz alcanza su plena madurez desde finales de agosto hasta primeros de octubre, época en la que se procede a segarlo. Posteriormente, el grano sufre un proceso de descascarillado, privándole de sus partes exteriores, ricas en proteínas, vitamina B y sales minerales. El arroz que conocemos nosotros es mucho más pobre en materias alimenticias que el que se consume en Extremo Oriente.

Usos Comunes:
Antidiarreico Antiinflamatorio Astringente 

No hay comentarios:

>