lunes, 16 de agosto de 2010

Aro (Arum italicum)

El aro es una planta perenne que forma un #tubérculo# subterráneo, del que arrancan varias #hojas# y, cuando está en su época, la #flor#. Estas vistosas hojas envuelven el bohordo floral rematado por una espata en forma de cuerno, que protege la propia #inflorescencia#, que en este caso se llama espádice; en la base del espádice aparecen las flores con #pistilo# y arriba las flores con estambre. Esta inflorescencia despide un nauseabundo olor para los humanos, pero en cambio atrae a los insectos polinizadores. Se cría en sotos y ribazos de casi toda la península y las islas Baleares.

Administración:
.- Cataplasma. Se coge un pedazo de rizoma y se machaca en mortero; una vez reducido a pasta, se extiende sobre la parte afectada del #callo#, verruga o panadizo. Se tapa con una venda y se renueva la aplicación 2 veces al día. No hay que olvidar que esta planta no se debe administrar nunca por vía interna. En cualquier caso, es mejor que su uso esté supervisado por el #médico#.

Floración:
Florece con la llegada de la primavera y hacia finales de junio ya suele tener todos los #frutos# maduros. Para uso medicinal se recolecta el rizoma: una vez recogido de la tierra, se debe lavar a fondo, se pela y se corta por la mitad en sentido longitudinal, para luego dejarlo secar sobre cañizos o colgado con cuerdas. La mejor época de cosecha del rizoma es en marzo, ya que es sobre este mes cuando más concentración en principios activos posee.

Usos Comunes:
Tóxico Purgante Expectorante 

No hay comentarios: