lunes, 16 de agosto de 2010

Arañuela (Nigella damascena)

La arañuela es una planta que se renueva cada año y que puede llegar a medir dos palmos de altura en el mejor de los casos. Puede estar ramificada o ser simple. Tiene pocos pelos e incluso en alguna ocasión es lampiña. Sus #hojas# están divididas en segmentos bastante estrechos y cortos, en forma de lanza o lineales. La arañuela se cría en lugares que no han sido cultivados, principalmente en ribazos y terrenos pedregosos. Esta planta se encuentra en la mayor parte del país, aunque suele ser más frecuente hallarla en la zona sur de la Península.

Administración:
La arañuela es una planta que se utilizaba antiguamente pero que hoy en día ha caído en desuso, pues no es muy recomendable usarla en #medicina# casera y mucho menos abusar de ella.
.- Cocimiento. Se mezclan 30 gr. de arañuela con té y vinagre y se cuece posteriormente. Se deja enfriar y se cuelan los restos de la planta. Antiguamente se empleaba este preparado para mitigar el dolor de dientes.

Floración:
La arañuela florece en los meses primaverales. Las #flores# tienen cinco #sépalos# que pueden ser de color verde, azul o blanco; los #pétalos# están divididos en dos labios y el inferior, a su vez, se compone de otras dos partes. Estas flores están rodeadas de unas #hojas# que, al igual que las hojas principales de la planta, se encuentran segmentadas. El #fruto# aparece dividido en cinco partes; está bastante hinchado y es muy liso y globuloso. De la arañuela se recolectan únicamente las #semillas#. Normalmente, esta recolección se efectúa en verano.

Usos Comunes:
Excitante Tóxico Estimulante 

No hay comentarios:

>