lunes, 16 de agosto de 2010

Anís estrellado, badiana (Illicium verum)

La badiana es una planta #herbácea# perteneciente a la #familia# de las umbelíferas, caracterizada principalmente por la forma estrellada de sus #frutos# y #hojas#, que son los que le dan el nombre. Esta familia se distingue fácilmente de otras por los curiosos ramilletes que forman, los cuales se componen de un número variable de cabillos que arrancan del extremo de la rama común y suelen alcanzar la misma altura, como el varillaje de un parasol abierto. Este tipo de ramilletes se llama umbela. Esta #variedad# de anís es originaria de China, aunque en la actualidad se cultiva con éxito en nuestro país. Las hojas son anchas, de un matiz verde intenso y de frutos dispuestos en estrellas que contienen un #aceite# aromático de perfume y sabor más intenso que el anís común.

Administración:
.- Infusión. Se prepara a partir de los #frutos#. La dosis máxima aconsejable es de 0,5-3 g/día. Se suele tomar una taza después de las comidas.
.- Polvo. Otra forma de beneficiarse de las virtudes de esta planta es administrarla en forma de polvo, bien solo o encapsulado.

Floración:
La badiana florece en primavera, cuando comienzan las primeras lluvias. De la recolección con fines medicinales interesan los #frutos# y los folículos; estos, una vez recogidos, se ponen a secar rápidamente a la sombra o en secadero a temperaturas no demasiado elevadas.

Usos Comunes:
Antidiarreico Carminativo Antiséptico

No hay comentarios:

>