martes, 31 de agosto de 2010

Áloe (Aloe ferox)

Con la denominación de áloe se encuadran diversas #especies# pertenecientes al #género# áloe; son casi siempre leñosas, con las #hojas# muy grandes y carnosas, dispuestas en grandes rosetones y con una recia espina en la punta superior que acompaña a otras espinas más pequeñas. Suelen echar uno o varios bohordos axilares que rematan en hermosos ramilletes. Las #flores# son tubulosas, de color rojizo, anaranjado o amarillento. El #fruto# es una cápsula. Existen más de 150 #especies# que se reparten en laderas soleadas y lugares pedregosos o rocosos en la mayor parte de África y Asia. En nuestra Península se dan de manera silvestre.

Administración:
.- Polvo de acíbar. Dosis de 0.02-0,06 gr/día, sin aumentar la dosis, a no ser por prescripción médica. En este intervalo de dosificación actúa como #tónico#, digestivo y #colagogo#. Cuando se usa como laxante o #purgante#, se debe administrar por la noche a fin de que produzca sus efectos a la mañana siguiente. En ningún caso se debe sobrepasar la dosis de 0,5 gr. al día.

Floración:
Según la #especie# de que se trate, puede florecer en primavera y verano; aunque en sus respectivos países de origen se dan algunas #especies# que florecen en invierno. De la recolección interesa el jugo que se extrae de las #hojas#, comúnmente llamado acíbar.

Usos Comunes:
Laxante Purgante Colagogo 

No hay comentarios:

>