martes, 31 de agosto de 2010

Alisma (Alisma plantago-aquatica)

La alisma es una #planta vivaz# de la #familia# de las alismatáceas. Esta familia se compone de unas 70 #especies# de países cálidos y templados que por lo general son #herbáceas# y propias de lugares húmedos. Esta planta tiene la cepa un poco engrosada y el #tallo# se encuentra muy erguido, tieso y sin #hojas#. Las hojas arrancan directamente de la cepa, aparecen sostenidas por largos rabillos y por lo común son de forma ovalada, acorazonadas en la base. Las #flores# son pequeñas y se sitúan sobre largos rabillos que parten del mismo punto del tallo y vuelven a ramificarse para formar un amplio ramillete. Se cría en pantanos, charcas y aguas de curso lento de todo el país.

Administración:
.- Hojas frescas. Las #hojas# frescas y machacadas se aplican directamente sobre la piel, lo que produce una intensa #inflamación#.

Floración:
Florece en primavera y verano, siempre y cuando encuentre la suficiente humedad adecuada a sus características. De la recolección con fines medicinales interesan principalmente las #hojas#, las cuales se pueden arrancar durante todo el año -aunque mejor si esto se lleva a cabo cuando todavía no ha florecido la planta, ya que es en este momento cuando más concentración en principios activos posee.

Usos Comunes:
Astringente Antiinflamatorio Rubefaciente

No hay comentarios:

>