martes, 31 de agosto de 2010

Alhelí amarillo (Cheiranthus cheiri)

El alhelí, según todos los tratados de botánica, comprende varias #especies# de dos géneros distintos; por esta razón debe llamarse alhelí amarillo, a fin de no confundirla. Es una una #planta anual# que se vuelve un poco leñosa a medida que envejece. Los #tallos# floridos son erguidos y están recubiertos de pelitos, al igual que las #hojas#, que se encuentran próximas unas a otras; son de figura lanceolada, agudas y de bordes enteros, un poco blanquecinas por debajo. Las #flores# son de color amarillo intenso y forman un ramillete en el extremo de los tallos. El alhelí amarillo se suele cultivar en macetas por su notable efecto ornamental, aunque también se da cimarrón, sobre todo entre muros de antiguos edificios, iglesias, monasterios, etc.

Administración:
.- Infusión. Empleando una pequeña cantidad de #hojas# previamente desecadas, se añaden a una taza de agua hirviendo; se bebe a pequeños sorbos, no más de dos tazas por día y con ello se logran excelentes efectos diuréticos. En la literatura botánica existen otras preparaciones de mayor o menor actividad, pero casi siempre se utiliza en cantidades muy pequeñas y mezclada con otras hierbas. No hay que olvidar que se trata de una planta muy activa y tóxica si se emplea mal.

Floración:
Florece desde marzo en adelante. De la recolección con fines terapéuticos interesan las #hojas# y #semillas#. En cuanto a las hojas, se deben recoger en el mes de septiembre. En algunos manuales se dictan normas de recogida, concretando el tipo de clima que debe hacer e incluso la hora idónea de recogida. Posiblemente esto se debe a la concentración de principios activos, que suele fluctuar a lo largo de la jornada. Las semillas se recogen cuando los #frutos# están completamente maduros, a ser posible un poco antes de que éstos se abran por sí mismos.

Usos Comunes:
Tóxico Cardiotónico Antiinflamatorio 

No hay comentarios:

>