martes, 6 de julio de 2010

Draba (Lepidium draba)

La draba es una vistosa planta #herbácea# perteneciente a la #familia# de las crucíferas. Es una hierba que puede vivir dos años o más, dependiendo de las condiciones en que se encuentre. Los #tallos# llegan a alcanzar los dos o tres palmos de altura y son bastante rollizos, cubiertos de una pelusilla blanca que les da una suavidad característica al tacto. Las #hojas# carecen de rabillo y tienen forma de hierro de lanza, prolongadas en la base y también cubiertas de la misma pelusilla. El #fruto# es pequeño y corto, rematando en un afilado estilete. Se cría al borde de campos, en linderos de caminos rurales, a lo largo de las vías férreas, etc., por toda la Península y sobre todo en tierras bajas.

Administración:
.- Cocimiento. Con las #hojas# se prepara un cocimiento, añadiendo unos 30 g. de la planta a 1 l. de agua y dejándolo en ebullición durante 30 min. Después se deja enfriar y se toman de dos a tres tazas al día, siempre bajo prescripción médica. Esta planta se utiliza junto con otras para elaborar preparaciones más complejas, que tienen muchas propiedades en teoría pero poca utilidad práctica.

Floración:
Esta hierba florece en primavera y aun antes en tierras cálidas. De la recolección con interés #médico# interesan las #hojas# y las #semillas#, que se recogen y se ponen a secar rápidamente a la sombra o en secadero, a temperaturas no demasiado elevadas. Luego se guarda en frascos herméticos, al abrigo de la luz y la humedad.

Usos Comunes:
Antiinflamatorio Rubefaciente

No hay comentarios:

>