martes, 6 de julio de 2010

Doradilla (Ceterach officinarum)



La doradilla es un helecho perteneciente a la #familia# de las polidiáceas, que se caracteriza por poseer unos esporangios (cuerpos reproductores) reunidos en grupos o montoncitos -llamados soros- que se suelen formar en la cara inferior de los frondes u #hojas#. A menudo, estos soros no quedan abrigados sólo por las hojas sino por unas estructuras generalmente membranosas denominadas indusios. La doradilla es inconfundible por la forma de sus hojas, que tienen un palmo de longitud y están divididas en gajos a ambos lados. La cara superior de los frondes es verde mate y sin pelos. Este helecho se cría en los muros y peñascos de casi todo el país, desde el nivel del mar hasta la alta montaña.

Administración:
.- Cocimiento. Muy eficaz contra los accesos de tos y como diurético. Se prepara poniendo a hervir durante 15-20 minutos unos 30 gr. de doradilla en un litro de agua. Si el cocimiento se va a utilizar como diurético, se puede beber cuanto se quiera. Para aprovechar sus efectos pectorales para calmar la tos, es mejor tomarlo bien caliente y endulzado con un poco de miel o azúcar. También se pueden preparar infusiones y otras formas líquidas. En el mercado #farmacéutico# se puede adquirir la planta troceada, en bolsas herméticas.

Floración:
Como ya sabemos por otros helechos que han aparecido en esta obra, en estas plantas no existe floración, sino maduración de los esporangios. En este caso, los esporangios de la doradilla maduran durante casi todo el año.

Usos Comunes:
Diurético Pectoral Estimulante hepático 

No hay comentarios:

>