martes, 6 de julio de 2010

Diente de León (Taraxacum officinale)

El diente de león es una #planta vivaz# muy extendida por toda la Península Ibérica. Tiene una #raíz# bastante gruesa que cuando se corta segrega una leche muy blanca; del extremo superior de la misma brotan las #hojas#, por lo que parece como si no existiera #tallo#, aunque en realidad lo posee muy corto. Estas hojas son muy variadas en cuanto a morfología: algunas con bordes dentados o casi enteros y otras divididas en segmentos profundos, que llegan hasta la vena principal. En el extremo apical aparece una cabezuela de #flores# rodeada por una serie de brácteas verdes. Estas flores tienen forma de lengüeta y son de color amarillo.

Administración:
.- Decocción. Con las raíces y #hojas# se prepara una #tisana# depurativa. Una cucharada sopera por taza, se hierve durante 2 minutos y se toman 3 tazas al día, antes de las comidas.
.- Extractos. Si es fluido, se toman de 30 a 50 gotas, 3 veces al día. Con el extracto seco se pueden tomar de 1 a 2 gr. al día, repartidos entre las comidas. El diente de león es una planta muy utilizada en numerosas preparaciones comerciales. Se encuentra en comprimidos, cápsulas, planta troceada, #tintura#, #extractos#, etc. y también forma parte de múltiples presentaciones compuestas.

Floración:
El diente de león florece abundantemente a principios de mayo, volviendo a florecer más tarde y con menos intensidad en verano y otoño. Con fines medicinales se recolectan la #raíz# y el rizoma junto con la roseta de #hojas# basales, siendo la mejor época la comprendida entre marzo y abril, justo antes de que se abra la planta. Hay que tener mucho cuidado a la hora de desenterrar la raíz, con objeto de no dañarla: se quita la tierra, se lava y se deja secar. Para evitar que se marchite, lo mejor es realizar el secado mediante calor artificial, a temperaturas que no superen los 50ºC. Una vez terminado este proceso, las hojas deben conservar su color natural y las raíces deben estar quebradizas. Se conserva en frascos herméticos, protegidos de la humedad y otros agentes externos.

Usos Comunes:
Colerético-colagogo Laxante Diurético

No hay comentarios: