martes, 6 de julio de 2010

Consuelda (Symphytum officinale)

La consuelda es una hierba vivaz, de 60-100 cm de altura, provista de un rizoma en forma de remolacha, con raíces negras ramificadas del grosor de un dedo. El #tallo# es recto, anguloso, cerdoso y coriáceo, con ramificaciones en la parte superior. Las #hojas# son #alternas#, de forma entre oval y lanceolada y se estrechan a la altura del peciolo. Las #flores# son regulares, colgantes y pedunculadas; se encuentran formando cimas muy apretadas en el extremo de las ramas. El #cáliz# tiene forma de embudo. Se cría en zonas muy concretas del pirineo como el valle de Arán. También es posible encontrarlo en cultivos abandonados, orillas de ríos y terrenos pantanosos.

Administración:
.- Infusión. Según algunos autores, es la única forma de administrar esta planta de manera eficaz. Se prepara con 100 g. de la planta que se añaden a un litro de agua hirviendo; posteriormente se deja en #maceración# durante un par de horas. El cocimiento no resulta aprovechable ya que el mucílago y el tanino contenidos en la #raíz# forman un precipitado inutilizable.
.- Raíz fresca rallada. Se aplica en forma de cataplasma directamente sobre la zona a tratar. No hay que olvidar que esta planta debe usarse solo externamente y siempre bajo la supervisión de personal especializado.

Floración:
Florece entre mayo y julio, dependiendo de la zona donde se encuentre. De la recolección interesa principalmente la #raíz#: debe recogerse cuando la planta está seca, en otoño o primavera, ya que si esperamos a que eche brotes nuevos disminuye la concentración en principios activos. Una vez desenterrada la raíz, se lava, se corta a lo largo y se seca a temperatura moderada; luego se conserva en recipientes herméticos, porque la humedad echa a perder la raíz.

Usos Comunes:
Cicatrizante Epitelizante Astringente 

No hay comentarios:

>