martes, 20 de julio de 2010

Comino (Cuminum Cyminum)

El comino pertenece a la #familia# de las umbelíferas, grupo de plantas muy característico y fácil de reconocer por la típica disposición de sus #flores# en forma de umbela, esto es, como si se tratara de un paraguas invertido, en el que todos los #pedúnculos# florales se unen al #tallo# por el mismo punto. Esta familia comprende unas 2.500 #especies#, casi todas #herbáceas#, anuales o vivaces, algunas de gran desarrollo. Es una #planta anual#, de poco crecimiento, con #hojas# que se dividen en segmentos delgados. Las #flores# pueden ser blancas o rosadas y se agrupan en umbelas de muy poco radio. El #fruto# es alargado, más o menos achatado en sus extremos, semejante a un balón de rugby de 5 a 7 milímetros de largo por 1,5 de espesor. Es en su fruto donde se encuentran los principios activos.

Administración:
.- Decocción. Una cucharada pequeña por cada taza; se hierve 5 minutos y se deja reposar. Se recomienda tomar 3 tazas al día después de las comidas.
.- Polvo. En polvo o encapsulado, se pueden tomar hasta 2g. al día después de las 2 principales comidas.
.- Licor estomacal. Sólo o asociado a otros #frutos# de umbelíferas, preferible tomar una copita después de comer.
.- Esencia de comino. La esencia hay que usarla con precaución. Normalmente la dosis no excede de 2 a 4 gotas, 3 veces al día.
.- Infusión. Se puede encontrar en bolsitas, listas para preparar #infusión#. De 1 a 3 infusiones al día. En #farmacia# se pueden encontrar presentaciones simples de la planta en esencia, polvo, planta troceada, etc. Y también se encuentra asociada a otras plantas.

Floración:
La #flor# sale a partir de junio, y los #frutos# maduran en verano.

Usos Comunes:
Aperitivo Diurético Emenagogo

No hay comentarios:

>