martes, 20 de julio de 2010

Cinoglosa (Cynoglossum officinale)

La cinoglosa es una planta #herbácea# perteneciente a la #familia# de las boragináceas. Está provista de unas #hojas# basales dispuestas en roseta de las que -al segundo año- emerge el #tallo#, de aproximadamente un metro de altura. Los #tallos# y las hojas poseen un fino vello que no oculta su espléndido verdor. El tallo es rollizo y las hojas son estrechas y largamente lanceoladas. Las #flores# se recogen en unos largos racimos, cada uno con su cabillo propio y cada ramillete contiene dos o tres hojas en la base. Los #frutos# se recogen de cuatro en cuatro y son de figura semiovoide. Se cría en los bordes de caminos, laderas de montes y lugares pedregosos. Es muy frecuente encontrarla por todo el Pirineo.

Administración:
.- Decocción. Se hierve durante cinco minutos 5 g. de #raíz# en 1/2 l. de agua; se cuela el líquido y se deja templar. Se aplica en forma de compresas externas sobre las grietas de la boca y pezones, con excelentes resultados.
.- Hojas frescas. Las #hojas# frescas machacadas, con su jugo, se aplican sobre úlceras o heridas en una compresa de algodón o gasa. El vendaje se debe renovar dos veces al día.

Floración:
La hierba florece de mayo en adelante, madurando los #frutos# a partir del mes de julio. Con fines medicinales interesa la #raíz#, aunque de toda la planta se puede sacar provecho.

Usos Comunes:
Astringente Antitusivo Antidiarreico

No hay comentarios:

>