martes, 20 de julio de 2010

Cerezo (Prunus avium)

El cerezo en un árbol elegante, que puede alcanzar hasta 15 m. de altura. Cuando es joven presenta una corteza lisa y grisácea, que se irá volviendo rugosa y resquebrajada al hacerse mayor. Las #hojas# son ovaladas, con vello en el envés y doblemente dentadas en los bordes; se caen en invierno, volviendo a salir al año siguiente. Las #flores# son #hermafroditas# y se encuentran agrupadas en umbelas sin un #pedúnculo# común. El #fruto# es la exquisita cereza, técnicamente llamada drupa; es de color más o menos rojo, de carne firme, jugosa y dulce al paladar. El cerezo se cría silvestre por todo el territorio y es cultivado por lo sabroso de sus #frutos#, existiendo muchas #variedades#.

Administración:
De este árbol lo lógico es aprovechar sus exquisitos #frutos#, recién cogidos, en mermelada o en forma de aguardiente. No obstante, existen algunas preparaciones caseras, como vamos a ver a continuación.
.- Tisana. A partir de los rabillos de las cerezas, se cogen 30 gr. y se hierven en un litro de agua. De esta #tisana# conviene beber en abundancia, hasta conseguir un efecto diurético acentuado. .- Extracto. De 20-30 gotas, cuatro veces al día.

Floración:
El cerezo florece a partir de marzo y hasta junio en comarcas más abrigadas. Los #frutos# están listos para comer a partir de mediados de junio. La #medicina# popular utiliza los #pedúnculos# de los frutos, que se recogen y secan con calor moderado para evitar alteraciones de color.

Usos Comunes:
Diurético Analgésico Laxante

No hay comentarios: