martes, 20 de julio de 2010

Cenizo (Chenopodium album)

El cenizo es una planta que se renueva todos los años. Su altura varía mucho según la zona en la que se encuentre; así, puede medir desde 1 palmo de altura a un metro. Los #tallos# son delgados y bastante erguidos, con numerosas #hojas# que los rodean; éstas son más largas que estrechas y su tamaño es bastante grande en comparación con el resto de la planta. Pueden ser verdes por completo o un poco blanquecinas por el reverso. La planta se encuentra por toda la Península y se cría principalmente en las cercanías de los pueblos. Normalmente se la ve en zonas llenas de escombros o en los bordes de caminos.

Administración:
.- Verdura. Se toma la planta aliñada como si fuera una verdura más. Antiguamente era muy consumida, especialmente en época de guerra.
.- Cocimiento. Se pone agua a hervir y se añade un puñado de la planta; se cuela y se añade un par de cucharadas de azúcar para que su sabor resulte más agradable. Se toman tres tazas al día después de cada comida. Actúa como laxante moderado.

Floración:
La época de floración de esta planta suele comenzar en los meses de verano y puede durar todo el otoño. Las #flores# son muy pequeñas y están compuestas por cinco #sépalos# y otros tantos #estambres#. El #fruto# se encuentra en el interior de las #flores# envuelto y protegido por los #pétalos#; es muy pequeño, aproximadamente de 1 mm, y con forma de disco. Tiene una piel bastante lisa, ya que carece de vello. La parte más empleada de esta planta son las #hojas# y las #semillas#. La recolección se suele realizar durante el otoño, aunque se pueden recoger hojas durante todo el año.

Usos Comunes:
Laxante Nutritivo 

No hay comentarios: