viernes, 23 de julio de 2010

Cebada (Hordeum vulgare)

La cebada es una planta #herbácea# anual perteneciente a la provechosa #familia# de las gramíneas. Suele alcanzar 1 metro de altura, presenta #tallos# fistulosos, #hojas# lineales y una #espiga# casi tetrágona provista de tres espiguitas en cada saliente del raspajo. Es una planta conocida desde tiempos remotos ya que constituía uno de los principales alimentos en las antiguas civilizaciones. Además, antes de la venida de Jesucristo ya se utilizaba para fabricar una bebida muy parecida a lo que hoy conocemos como cerveza. Cebadales existen por toda la Península, pero especialmente en las tierras bajas de comarcas calcáreas.

Administración:
.- Decocción. Se hierven 20 gr. de cebada en un litro de agua, durante 5 minutos. Se puede tomar la cantidad que se crea necesaria.
.- Polvo. Se emplea la malta, que es la cebada germinada artificialmente y luego desecada. La cantidad a ingerir es de 5 a 20 gr. diarios, bien en cápsulas, bien añadido a sopas, purés o papillas.
.- Aceite de germen de cebada. Se puede utilizar como uso alimentario normal.
.- Harina. La harina de cebada diluida en agua bien caliente se aplica en forma de cataplasmas sobre abscesos e inflamaciones cutáneas.

Floración:
Existen muchas #variedades# de cebada, por lo que no se puede fijar una época concreta para su floración; esta varía entre la primavera, el invierno y el verano, influyendo mucho en ello el clima y la época de siembra. Se trata de un cereal de siega precoz. Y desde el punto de vista terapéutico interesan las #semillas#.

Usos Comunes:
Antidiarreico Diurético Hipolipemiante 

No hay comentarios:

>