viernes, 23 de julio de 2010

Castañuela (Bunium incrassatum)

La castañuela es una #planta vivaz# que aprovecha a guardar sus reservas en una #raíz# tuberificada, redondeada, de color negro en sus partes externas y blanca por el interior. Los #tallos# y las #hojas# poseen un fino vello que no oculta su espléndido verdor. El tallo es rollizo y las hojas son estrechas y largamente lanceoladas. Las #flores# se recogen en unos largos racimos, cada uno con su cabillo propio y cada ramillete contiene dos o tres hojas en la base. Los #frutos# son alargados y se comprimen lateralmente. Se cría entre las mieses, en los barbechos y lugares incultos del sur de España, principalmente por toda Andalucía.

Administración:
Los #tubérculos# de esta planta se suelen consumir como si de cualquier otro tubérculo se tratara, siendo bastante nutritivos. Existen algunas preparaciones en el caso de que se quiera usar como #astringente# o por sus virtudes antidiarreicas, pero casi siempre se prefiere consumirlo directamente sobra decir que debidamente lavado y despojado de las partes no comestibles.

Floración:
La hierba florece de mayo en adelante, madurando los #frutos# a partir del mes de julio. Con fines medicinales interesan los #tubérculos# y la #raíz#, aunque de toda la planta se puede sacar provecho, ya que en cualquiera de sus partes podemos encontrar gran cantidad de fécula, siendo este componente su principal virtud.

Usos Comunes:
Astringente Antidiarreico Nutritivo 

No hay comentarios:

>