viernes, 23 de julio de 2010

Carquesia (Genistella tridentada)

La carquesia es un #arbusto# leñoso perteneciente a la #familia# de las leguminosas. Se distingue de la otra carquesia -la llamada carquesia fina- por ser más leñosa, dura y rígida y tener los #tallos# más anchamente alados. También se distingue por carecer de #hojas# propiamente dichas y tener las #flores# reunidas en ramilletes más cortos. Es una planta de forma variable y en la literatura hay descritas muchas #variedades#. Se cría en los suelos sin cal de la mitad occidental de la Península, siendo más infrecuente su presencia en la mitad oriental.

Administración:
.- Infusión. Esta fórmula es de efectos garantizados contra la #gripe#, bronquitis, pulmonías, etc., y se prepara con 10 g. de las siguientes plantas: #flor# de borraja, flor de carquesia, flor de sauco y #raíz# de altea. Se hierve todo junto con 1/2 l. de agua, se deja enfriar y se cuela a través de un lienzo. Se edulcora a gusto de cada uno y se toma una cucharada sopera cada dos o tres horas, durante los días que dure el proceso gripal.

Floración:
La carquesia florece (igual que la otra) en abril si se encuentra en tierras bajas y de mayo a julio en tierras altas. De la recolección con fines medicinales interesa la sumidad florida, que debe recogerse lógicamente en la época de máxima floración. Una vez que la tenemos, se procede al secado y posteriormente se guarda en frascos herméticos.

Usos Comunes:
Antitusivo Emoliente

No hay comentarios:

>