viernes, 23 de julio de 2010

Carlina angélica (Carlina acaulis)

La carlina angélica es una planta #herbácea# vivaz que sólo llega a su perfección en el transcurso de dos años: durante el primero se forma un rosetón de #hojas# a ras del suelo y, al final del segundo año, brota de su centro una #especie# de cabezuela grande, que es donde se hallan las #flores#. Algunas #especies# carecen totalmente de #tallo#, pareciendo que la cabezuela saliera de la misma #raíz#. Otras, en cambio, están sujetas por un tallo corto. Se cría en los prados del pirineo y en general por toda la cordillera.

Administración:
.- Vino de carlina. Para aprovechar sus virtudes tonificantes y aperitivas se prepara el vino de carlina a partir de la #raíz# fresca. Se debe emplear un buen vino, a ser posible blanco y, si no, jerez. A este se añaden 100 gr. de raíz cortada a pedacitos. Se mantiene en #maceración# en una botella bien cerrada y se remueve todos los días durante un mes y medio, trascurrido el cual se filtra con papel de filtro. Se puede tomar una copa antes de la comida.
.- Infusión. Con 5 gr. de la #raíz# por cada 200 cc. de agua se prepara una #infusión# normal, se deja reposar durante 20 minutos, tomando hasta 3 tazas diarias, debidamente azucaradas. En muchos países meridionales preparan el receptáculo carnoso a modo de verdura, lo que resulta un plato exquisito. En los Alpes, por ejemplo, se preparan estos receptáculos cortados en rajitas y guisados, o simplemente hervidos con agua y sal. Dicen que el sabor es muy parecido al de la alcachofa.

Floración:
Florece en el verano del segundo año. Para uso medicinal se utiliza la #raíz#, que suele ser bastante gorda y de una longitud no inferior a un metro. Para arrancarla bien, conviene agenciarse de pico y pala, pues hay que cavar hondo para asegurarnos de que no queda nada de raíz; se limpia cuidadosamente y se corta en rodajas, para seguidamente ponerla a secar en secadero a una temperatura de 35ºC. Finalmente, se conserva en recipientes herméticos. La mejor época para la recogida es en otoño, antes de que lleguen los fríos y las nieves. Además es en esta estación cuando más concentración en principios activos tiene la raíz.

Usos Comunes:
Diurético Antibiótico Colagogo

No hay comentarios:

>