miércoles, 28 de julio de 2010

Cardo (Cynara cardunculus)

El cardo es una planta #herbácea#, de #tallo# gigantesco, erguido y densamente cubierto de #hojas# espinosas y lanceoladas. Las hojas son lisas en la cara superior, volviéndose tomentosas en la cara inferior. Los #tallos# rematan en globulosas cabezuelas que parecen pequeñas alcachofas espinosas, de #flores# azules. La planta es originaria de la cuenca mediterránea y era muy conocida y apreciada por griegos y romanos en virtud de sus propiedades culinarias. En efecto, el cardo se ha utilizado en la alimentación humana desde hace mucho tiempo y según algunos resulta incluso más sabroso que la propia alcachofa, de la cual es pariente próximo.

Administración:
.- Decocción. Por cada taza se emplea una cucharada grande de #hojas# de cardo desecadas y troceadas. Se mantiene el agua hirviendo durante 10 minutos. La dosis es de 2 ó 3 tazas al día, después de las comidas.
.- Uso del cardo como cuajo. Como hemos comentado previamente, se emplean las #flores#, que se ponen a macerar en agua durante unas cuantas horas; pasado este tiempo se filtra el agua y se añade sobre la leche, calentada a no más de 40ºC. Luego se remueve para que se mezcle bien la leche con el agua y se deja reposar para que cuaje.

Floración:
El cardo florece en verano. Al ser una planta de cultivo, es fácil encontrarla en cualquier zona del país, pudiendo haber distintas floraciones en función de la zona en que se encuentre. De la recolección interesa, para uso terapéutico, las #hojas#, que se suelen recoger a mano en la época de plena floración; posteriormente se ponen a secar extendidas sobre cañizos y a la sombra. En algunas zonas el secado se realiza en secaderos, no sobrepasando los 40ºC. Para consumo humano se recogen las pencas.

Usos Comunes:
Hepatoprotector Diurético Aperitivo

No hay comentarios:

>