miércoles, 28 de julio de 2010

Cáñamo (Cannabis Sativa)

El cannabis es una planta #herbácea# anual, de #tallo# áspero, erguido, con #hojas# palmeadas; es una planta dioica, en la que la masculina es menos robusta que la femenina. Puede alcanzar hasta los dos metros de altura y crece espontáneamente, al margen del tipo de terreno. Por la mano del hombre se extendió por todas las latitudes y climas. Presenta grandes diferencias en cuanto a su actividad toxicológica, dependiendo del clima donde se cultive; así, el cáñamo de Europa es menos activo que el indio y, en este país, contiene más resina el cannabis de montaña que el de los valles.

Administración:
Su administración con fines tóxicos varía considerablemente en función del país de origen. Sin olvidar nunca que su uso es muy perjudicial, citamos a continuación algunas formas de consumo:
.- Bhang. Como se consume en Calcuta (tanto fumado como ingerido), donde se usan las #hojas# y sumidades floridas.
.- Kif. Sumidad florida femenina reducida a polvo. Se fuma en pipa o cigarro, con o sin tabaco. Es el nombre que recibe la planta en Marruecos y Argelia.
.- Hashish. Es la resina, casi pura, exudada por la sumidad florida femenina. Esta resina se moldea en finos bastones y se introduce en cigarros.
.- Marihuana. Son las #hojas# y sumidades floridas, junto con hojas y #tallos# de sumidades masculinas. Se consume fumado.
.- Aceite de hashish. A partir de extracto concentrado de hashis, se obtiene por medio de un disolvente orgánico; es muy concentrado en tetrahidrocannabinal y por tanto resulta más tóxico.

Floración:
El cáñamo florece en verano, entre junio y agosto; las sumidades floridas femeninas se recogen entre agosto y septiembre. La recolección del hashish se realiza antes de la floración aunque de distinta manera según la región. En España no hay recolección ya que es una planta que está prohibida por la ley por su alta toxicidad a largo plazo.

Usos Comunes:
Hipnótico Tóxico Antiinflamatorio 

No hay comentarios:

>