miércoles, 28 de julio de 2010

Caña de azúcar (Saccharum officinarum)

La caña de azúcar es una planta perenne perteneciente a la #familia# de las gramíneas, parecida a la caña común pero con un #tallo# mucho más macizo de hasta 6 m. de altura y de 3 a 6 cm. de diámetro; aparece por lo general deshojado en la parte inferior, en cuyo extremo forma una amplia panícula de espiguillas reducidas, largamente vellosas, cada una con dos #flores#. El #fruto# -las pocas veces que lo da- es muy pequeño. Se cría por toda Andalucía, principalmente en el litoral de las provincias de Málaga, Granada y Almería, donde se forman cañamerales de cierta relevancia. Los países productores de caña más importantes son Cuba y la India.

Administración:
Las formas de administración del azúcar son tan variadas como la raza humana. Se puede tomar directamente, en solución, formando parte de dulces, etc., pero siempre teniendo en cuenta que los excesos de azúcar son los principales responsables del aumento de peso.

Floración:
La floración varía mucho en función de los países. En España no suele dar flor. El cultivo de la caña también varía según los países y los terrenos; así, si el suelo es pobre, se trata como una #planta anual# y se replanta de nuevo después de cierto descanso. En cambio, si la tierra es buena, la caña puede durar hasta veinte años ya que el rizoma es perenne. Sin embargo, lo más normal es no esperar tanto tiempo para renovar el cultivo. En España se suelen cortar las cañas entre marzo y mayo. De estas cañas y tras determinados procesos se obtiene ese bien tan preciado que es el azúcar.

Usos Comunes:
Edulcorante Excipiente Nutritivo

No hay comentarios:

>