miércoles, 28 de julio de 2010

Cambronera (Lycium halimifolium)

Las cambroneras se caracterizan por ser unos #arbustos# muy ramosos, sarmentosos, de 1 a 3 m. de altura, con ramas blanquecinas más o menos espinosas y #hojas# lanceoladas un poco carnosas. Las #flores# son de color violáceo claro y nacen solitarias o bien agrupadas en pequeño número. Es un arbusto que forma estupendos setos por su fácil reproducción así como por sus ramas espinosas y la manera que tienen de entrecruzarse y enlazarse. Se cría por todo el país y por la vecina Portugal.

Administración:
.- Infusión. Se recomienda tomar una #infusión# preparada con 1 gr. de las #hojas# recién recolectadas, en una taza de agua hirviendo. Esta #tisana# se bebe a pequeños sorbos, durante todo el día.
.- Cataplasma. Se machacan las #hojas# hasta obtener una pasta homogénea y se aplica sobre la zona a tratar, en forma de cataplasma.

Floración:
La cambronera florece a partir del mes de marzo y las bayas maduran durante el verano. Este #fruto# es carnoso, de color rojo o ligeramente anaranjado. De la recolección interesan los #tallos# y las #hojas#. Debemos recordar que, cuando se habla de cambroneras, no solo se alude a la #especie# Lycium halimifolium sino que también nos referimos a la Lycium europaeum. Ambas son muy parecidas y se usan indistintamente, si bien la primera está mejor estudiada que la segunda.

Usos Comunes:
Antiespasmódico Diurético Antitusivo 

No hay comentarios: