viernes, 30 de julio de 2010

Cacahuete (Arachis hypogaea)

El cacahuete es una hierba anual perteneciente a la #familia# de las leguminosas, que comprende gran número de #especies# de importancia agrícola por su valor alimenticio. Suele desarrollarse hasta los tres palmos de altura, con las #hojas# compuestas de dos pares de hojuelas ovales y sin impar. Las #flores# nacen en dos cortos ramilletes en la axila de las hojas inferiores y tienen un #cáliz# muy singular, que se prolonga inferiormente en un tubo muy largo. Se cría en tierras de labor de las costas mediterráneas, sobre todo en las de mucho riego y poco compactas. En nuestra península es fácil encontrarlo en Valencia. Al parecer, es originaria de América del sur -concretamente de Brasil- aunque su cultivo se extendió rápidamente.

Administración:
.- Aceite. Para combatir cólicos hepáticos y nefríticos así como inflamaciones intestinales. La forma más correcta de consumirlo es tomar por la mañana en ayunas una cucharada sopera de dicho #aceite#.
.- Fruto seco. Siempre con moderación -sobre todo en personas obesas- se puede disfrutar de una bolsa de cacahuetes, de fácil adquisición en cualquier comercio de alimentación. Es la mejor forma de disfrutar de tan exquisito #fruto#. El #aceite# de cacahuete, además, forma parte de múltiples preparados farmacéuticos, tales como pomadas, emulsiones y otros muchos, sirviendo como vehículo de algunos medicamentos.

Floración:
El cacahuete florece en verano, fructificando poco después. El #fruto# en plena madurez es oblongo, en forma de vaina deformada que endurece su cubierta y forma una o varias ceñiduras; entre cada dos de ellas se encuentra una #semilla# oleaginosa, que es precisamente la que interesa con fines terapéuticos.

Usos Comunes:
Nutritivo 

No hay comentarios: