viernes, 30 de julio de 2010

Búgula (Ajuga reptans)

Planta vivaz de raíces blancas, largas y muy profundas. La parte aérea puede llegar a medir hasta 25 cm. de altura. Presenta una ligera vellosidad y, como todas las pertenecientes a la #familia# de las labiadas, tiene un #tallo# de sección cuadrada, con la peculiaridad de que presenta dos de sus caras con un ligero vello mientras que las otras dos son totalmente lampiñas. El tallo único cuenta con una o dos parejas de #hojas# que se encuentran una frente a la otra. Aparte del tallo, aparecen una serie de ramificaciones laterales que salen de la base de la planta y que se desarrollan a ras del suelo. Si se observa con detenimiento, se aprecia que no tienen sección cuadrada, al no tratarse de #tallos# propiamente dichos.

Administración:
.- Infusión. Se toman cinco gramos de la parte aérea de la planta, que se añaden a trescientos mililitros de agua previamente hervida, dejándolo quince minutos en contacto. El líquido -después de filtrarlo- se puede emplear para lavar heridas, con lo que se facilita su cicatrización. .- Decocción. Se añaden treinta gramos de la planta a un litro de agua, dejándolo hervir durante diez minutos. El líquido así obtenido se aplica en forma de compresas sobre lesiones dérmicas.
.- Pomada. Se prepara añadiendo sobre una base grasa un 5% del jugo de la planta. Se aplica sobre pieles erosionadas.

Floración:
Florece en primavera y verano. Las #flores# salen a partir del #tallo# de la planta, en la parte más alta de la misma. Tienen coloración azul pálido, aunque también se encuentran rosáceas e incluso blancas. En cualquier caso, muestran una serie de venillas de un color más oscuro. La recolección se efectúa seleccionando la parte aérea.

Usos Comunes:
Cicatrizante Astringente Antihemorroidal

No hay comentarios:

>