viernes, 30 de julio de 2010

Beleño negro (Hyoscyamus niger)

El beleño es una planta #herbácea# anual o bienal, caracterizada principalmente por estar cubierta por entero de un vello muy suave y pegajoso. Las #hojas# son #alternas#, dentadas y viscosas; en las axilas se forman unas #flores# gris-amarillentas con nervaciones color violeta. El #fruto# es una cápsula provista de una #especie# de cubierta que al madurar se abre para dejar caer las #semillas#. Se caracteriza por ser una planta muy venenosa y de olor francamente desagradable. Probablemente sea una hierba originaria de alguna región mediterránea, pero en la actualidad crece por toda Europa y Asia, preferentemente al pie de muros, en escombros y junto a corrales y estercoleros. En España es más abundante cuanto más nos acercamos al norte, haciéndose su presencia más escasa hacia el sur.

Administración:
Las preparaciones caseras de esta planta no están recomendadas salvo por prescripción médica. .- Infusión. 0,5 gr. de #hojas# secas en 200 cc de agua hirviendo. Se filtra y se bebe la mitad del preparado antes de acostarse; se puede tomar la otra mitad en caso de no conseguir conciliar el sueño. Existen otras preparaciones clásicas, como el "aceite de beleño" o el "bálsamo tranquilo". Estas fórmulas se emplean externamente para combatir neuralgias superficiales y otros dolores externos.

Floración:
La planta florece a partir de mayo, extendiéndose durante todo el verano. La parte que interesa son sus #hojas# y #semillas#; las hojas se recogen a mano, en el momento de la floración. Para recoger las semillas se ha de procurar dejar alguna #mata# intacta, con objeto de que al año siguiente dé rendimientos más altos. En cuanto a las #matas# que han sido deshojadas, conviene arrancarlas para que al año siguiente se renueven. Una vez obtenidas #hojas# y #semillas#, se secan lo más rápidamente posible, pudiéndose utilizar secadero, a temperaturas no superiores a los 35ºC.

Usos Comunes:
Sedante del SNC Antiasmático Analgésico 

No hay comentarios: