viernes, 30 de julio de 2010

Azucena (Lilium candidum)

La azucena es una bonita planta #herbácea# con un #bulbo# escamoso, grande y blanco; su #tallo# no suele superar el metro de altura y todo él aparece recubierto de #hojas#, unas extendidas en torno y otras erguidas, con forma lanceolada y escasamente onduladas en los bordes. Las #flores# forman un ramillete terminal y son de color blanco. Esta planta se caracteriza por su intenso aroma que llega incluso a embriagar, sobre todo por la noche. Se cría preferentemente en jardines y macetas, pues no es una planta autóctona sino que nos viene del Próximo Oriente. Normalmente se le da un uso ornamental.

Administración:
.- Cataplasma. Se debe recolectar un #bulbo# de azucena y, después de limpiarlo bien con agua, se asa sobre unas cenizas. Una vez asado, se corta en rodajas y se aplica en caliente sobre panadizos, verrugas y forúnculos.
.- Aceite. Tal como hemos detallado en las aplicaciones, este #aceite# se puede utilizar para curar úlceras, abscesos, contusiones, etc.
.- Infusión. Se prepara una #infusión# de 3 gr. de #bulbo# en 100 ml. de agua hirviendo. Esta #tisana# así preparada tiene efectos diuréticos.

Floración:
Esta aromática planta florece de mayo en adelante. Para uso medicinal se usa el #bulbo# junto con el #aceite# que se extrae de él. Este bulbo se puede utilizar tanto fresco como desecado.

Usos Comunes:
Antieczematoso Diurético Emoliente 

No hay comentarios: