sábado, 12 de junio de 2010

Tarta Compostelana


En principio el relleno es parecido al mazapán.
Muy agradable al paladar y de una ejecución sencilla y relativamente rápida.

Cantidades para un molde de 18 a 20 Centímetros.

Masa para forrar el molde
1 huevo
100 gramos de mantequilla
1 Cuchara de azúcar
150 gramos de harina

Para el relleno
6 huevos
500 gramos de almendra molida
500 gramos de azúcar
1 copa de Jerez dulce
1 cucharilla de canela

Para lustrar la tarta
1 cuchara de azúcar

Preparación para forrar el molde:
Se prepara la masa con los ingredientes, mezclándolos bien, si hiciera falta le echaremos un poco de agua, normalmente no más de una cucharilla o si la masa nos a quedado demasiado húmeda le añadiremos un poco de harina, la masa no la manipularemos mucho pues sino nos tomara correa y no la podremos estirar bien, si esto sucediese dejarla reposar de una hora a dos tapada con un paño húmedo para que no nos haga corteza.

La estiraremos y forraremos un molde de tarta de 18 a 20 cmt., si queremos podemos hornear un poco como se indico en la receta de pastel de puerro.

Preparación del relleno:
En un bol mezclaremos las almendras molidas, el azúcar, la canela y la copita de jerez dulce, se le va añadiendo los huevos uno a uno mezclándolo bien antes de añadir el siguiente, el sexto a veces no es necesario añadirle, esto depende de si la copa de jerez es generosa, el tamaño de los huevos y/o las almendras molidas están muy secas, esta pasta tiene que quedar sueltita eh! no como una pelota.

Volcaremos la masa en el molde y lo espolvoreáis con el azúcar. 

Se hornea, a una temperatura media. 

Estará cocida cuando le metamos una aguja y esta salga limpia, unos 30/45 minutos, (todo depende del control de la temperatura), la superficie tiene que tostarse pero no quemarse.

Una vez cocida la sacaremos del horno y desmoldaremos una vez se enfríe.

Para desmoldarla hacerlo con un plato como cuando le dais la vuelta a la tortilla o usar un molde de los que el fondo y aro son independientes. 

El producto final tiene que quedar blando.

No hay comentarios:

>