jueves, 3 de junio de 2010

Revisión completa de Orlistat y fallo hepático









El verano se aproxima, y ante la terribe realidad de tener que enfundarse bañadores que descubran las dejadeces de este invierno, la población empieza a hablar de “operación bikini”, dietas milagros, deporte intenso e incluso administración de fármacos que aceleren el proceso “antimichelines”.





Algunos de estos últimos, de venta con receta médica y/o venta libre, contienen Orlistat, principio activo del cual ya en agosto del año pasado salió una nota informativa de la FDA, comentada en este blog.





Ahora la FDA retoma el tema: va a incorporar en ficha técnica nuevos datos de seguridad obtenidos tras la revisión completa de la información relacionada con fallos hepáticos y la administración de medicamentos que contienen orlistat. Fallos hepáticos que se producen raramente, pero pueden suceder.





Los factores que parecen confirmar esta relación causa-efecto son:





- Se declararon 12 casos con Xenical y un caso con Alli en EEUU, entre abril de 1999 y agosto de 2009, sobre una población estimada de 40 millones de personas que tomaban estos medicamentos.



- Algunos de los pacientes que se declararon como sospecha de caso, estaban también usando algún otro medicamento o tenían alguna patología que podría haber contribuido al desarrollo de fallo hepático severo.



- Este fallo hepático puede suceder en personas que no tomen estos medicamentos o por una causa diferente.





La FDA recomienda a sus médicos valorar la relación beneficio-riesgo, e instruir a los pacientes para que comuniquen rápidamente cualquier síntoma hepático (anorexia, prurito, ictericia, oscurecimiento orina, aclaramiento del color de la heces, dolor en la parte superior derecha) si estan tomando alguno de estos medicamentos.


No hay comentarios:

>