jueves, 3 de junio de 2010

Maya (Bellis perennis)

Haciendo honor a su nombre científico, se trata de una #planta vivaz# que perdura y vuelve a florecer año tras año. Se localiza en zonas húmedas - acompañadas sobre todo de gran cantidad de hierba- y es muy fácil de hallar. Las #hojas# se encuentran a nivel del suelo y parten todas de un mismo punto del #tallo#, dando lugar a una configuración de tipo radial. Las hojas aparecen en gran número, son de forma estrecha y a medida que se alejan del tallo se engrosa su anchura; de ahí su característica forma de cuchara, aunque carecen de la curvatura de ésta.

Administración:
.- Infusión. Se añaden cinco gramos de las partes aéreas de esta planta a 300 mililitros de agua que previamente se habrá hervido y retirado del fuego, para proceder de esta forma a la extracción de los principios activos que contiene la planta. Gracias al calor que conserva el agua, esta operación se realiza de forma satisfactoria dejando en contacto la planta con el agua caliente durante un mínimo de diez minutos. Luego se efectúa un filtrado con el que se consigue un líquido que se puede tomar hasta tres veces al día, preferentemente después de las comidas.

Floración:
Florece al comienzo de la primavera y este estado se puede prolongar durante todo el verano, dependiendo principalmente del hábitat donde se encuentre; más favorable cuanta más humedad exista en los alrededores. Del centro de la planta emerge un #tallo# corto de unos 15 centímetros de altura que sostiene lo que vulgarmente se conoce como margarita, y que no es otra cosa que una cabezuela con las #flores# centrales de color amarillo y las situadas en el extremo -con lígulas- de color blanco. El #fruto# que proporciona, a diferencia de otras compuestas, carece de vilano.

Usos Comunes:
Vulnerario Diurético Antitusígeno 

No hay comentarios:

>