jueves, 3 de junio de 2010

Matacaballos (Lobelia urens)

Se trata de una hierba principalmente tóxica en manos inexpertas, con una gran actividad farmacológica, como luego veremos. En cuanto a su morfología, es una hierba casi lampiña, con cepa corta y gruesa; echa unos vástagos relativamente largos, con numerosas #hojas# arrosetadas en la base. Las #flores# forman un prolongado ramillete terminal. Se cría en lugares muy arenosos, con poca cal y humedad suficiente. Donde más fácilmente se la puede encontrar es en tierras gallegas, así como por todo el litoral portugués. También es posible hallarla en zonas del interior, aunque allí es más escasa.

Administración:
Debido a su gran toxicidad su uso queda totalmente reservado a personal #médico#, por lo que no se transcribe ninguna forma de administración. Además de la lobelina, contiene un alcaloide cáustico, irritante de las mucosas, así que su uso casero está totalmente contraindicado.

Floración:
Florece durante las estaciones de primavera y verano. Desde el punto de vista medicinal interesan principalmente las sumidades floridas, de las cuales podemos disponer desde abril hasta septiembre. Estas #flores# se componen de un pequeño #cáliz# dividido en cinco segmentos y una #corola# que se inserta sobre el cáliz, de forma tubular y color azulado, partida en dos labios desiguales.

Usos Comunes:
Balsámico Expectorante Broncodilatador 

No hay comentarios: