jueves, 3 de junio de 2010

Manzano (Pyrus malus)

El manzano es uno de los árboles frutales más conocidos; seguramente que todos hemos disfrutado comiendo una manzana a bocados, que es como mejor sienta. Como árbol no es una #especie# que destaque mucho, pero brinda unos #frutos# que desde luego merecen la pena. Existen muchas #variedades# de manzano que se distinguen por la forma del fruto, en general deprimido y umbilicado, con sabor agridulce y una carne muy homogénea; el corazón del fruto es la parte interna que suele tirarse al comerla, dividida en cinco compartimentos dentro de los cuales encontramos las #semillas#.

Administración:
.- Manzana cocida. Se trocea una manzana y se cuece en agua ligeramente azucarada. Actúa como suave laxante, sobre todo en los pequeños.
.- Jarabe de manzana. Se ralla una manzana y se añade el mismo peso en azúcar, dejando la mezcla en reposo durante un día; pasado este tiempo, se filtra y se exprime bien el residuo. En algunos casos se añade un poco de sen para aumentar el efecto laxante.
.- Agua de manzanas. Se pela una manzana, se corta en rodajas y se añaden 10 gr. de #hojas# de melisa, el #zumo# de un limón y un poco de canela; se mezcla todo y se añade a medio litro de agua hirviendo, junto con 2 cucharadas de miel. A los 10 minutos se pasa la preparación por un tamiz y se bebe esta agua durante el día. Esto es solo una pequeña muestra de lo que la imaginación popular da de sí.

Floración:
El manzano florece en primavera. Sus frondosas ramas se cubren en primavera de una nube de #flores# blancas agrupadas en corimbos y pequeñas umbelas. La parte que interesa por sus virtudes medicinales -además de su valor nutricional- es el #fruto#, que madura durante todo el año; y no porque produzca varias colecciones de manzanas anuales sino porque existen tantas #variedades# del árbol que prácticamente no pasa un mes sin que madure una variedad distinta a la del mes anterior y posterior.

Usos Comunes:
Laxante Vulnerario Antiflogístico 

No hay comentarios: