jueves, 3 de junio de 2010

Mandrágora (Mandragora autumnalis)

La mandrágora es una hierba a la cual se le atribuyeron antiguamente propiedades mágicas. Posee un #tallo# tan corto que se reduce a la cepa soterrada, la cual echa una gran #raíz# a modo de nabo y extiende en torno a ella un rosetón de #hojas# grandes, verdes y algo vellosas. Las #flores# nacen en medio del rosetón, cada una con su cabillo, y tienen una longitud de no más de 3 cm. El #fruto# es una baya globosa de color amarillo anaranjado. Se cría en tierras bajas, húmedas, de todo el sur de la Península, desde Málaga y Jaén hasta el Algarve en Portugal.

Administración:
Esta planta no debe administrarse de ninguna manera. A pesar de que la #tintura# alcohólica ha sido muy utilizada, la dosis que cura está muy cerca de la dosis que #mata#, por lo que no se debe jugar con ella.

Floración:
La mandrágora empieza a florecer a finales del verano y la floración puede prolongarse durante todo el invierno. De la recolección con fines terapéuticos interesan la #raíz# y el rizoma: ambas partes se recogen poniéndose a secar rápidamente. Una vez seca se corta en rodajas y se guarda en recipientes herméticos. Antes de pasar a las aplicaciones, conviene recordar que es una planta potencialmente tóxica, de la misma #familia# que el beleño y la belladona. Por tanto la recolección debe dejarse en manos de personas que entiendan.

Usos Comunes:
Sedante Espasmolítico 

No hay comentarios: