jueves, 3 de junio de 2010

Limonero (Citrus limonum)

El limonero es un árbol perteneciente a la #familia# de las rutáceas, muy conocido y apreciado en nuestro país. Principalmente se cultivan dos #especies# que se distinguen claramente por el sabor amargo o dulce: bien por la corteza, que en el amargo es más gruesa y rugosa y en el dulce es fina y lisa; bien por el tamaño, mayor en el amargo y menor en el dulce. En cualquier caso, todas nos brindan esos maravillosos #frutos# que son los limones, frutos oblongos con dos salientes en los extremos, de piel amarilla y esponjosa e interior carnoso y jugoso, dividido en varios gajos que son muy ácidos de sabor.

Administración:
.- Esencia. Se puede administrar de dos a cinco gotas, dos veces al día, sobre un terrón de azúcar o en solución alcohólica.
.- Infusión. Se prepara a partir de la corteza de tres limones por litro de agua. Una vez hecha la #infusión#, se toman tres tazas al día, antes de las principales comidas.
.- Jugo de limón. Muy usado en la cocina. Su obtención es sencilla, bastando para ello con tener a mano un simple exprimidor. Dado que es tremendamente ácido, se recomienda añadir azúcar o cualquier otro #edulcorante#.
.- Colutorio. Se exprime el #zumo# de un limón en un vaso y se diluye con una cucharadita de agua templada. Con este líquido se realizan enjuagues varias veces al día.

Floración:
Como ya hemos comentado, se cultivan varias #especies#. Los #frutos# de algunas de ellas maduran de octubre a febrero; otros lo hacen durante la primavera y verano. De la recolección interesa todo el fruto, tanto el pericarpio como la pulpa. En cuanto a la forma de recolección y conservación, es sobradamente conocida por todos.

Usos Comunes:
Carminativo Antiséptico Diurético 

No hay comentarios: