martes, 8 de junio de 2010

Levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisiae)

La levadura de cerveza es un hongo microscópico. Está formado por células muy pequeñas de forma ovalada. Cuando se juntan un montón de estas células se forma una #especie# de barrillo que suele ser de color blanco o gris. Esta levadura se cría desde hace muchísimos años en los depósitos de cerveza; vive cultivada en dicho líquido y se mantiene gracias a la glucosa que obtiene de la malta de la cerveza. Contiene un fermento que es capaz de convertir dicha glucosa en alcohol y gas carbónico, obteniendo la cerveza a partir del líquido con malta inicial. Al igual que en el resto de los países, en España se obtiene la levadura de cerveza en las fábricas de producción de dicha bebida.

Administración:
Si se recoge fresca se suele tomar mezclada con cerveza. Pero es necesario que no pase mucho tiempo desde que se recolectó y siempre que haya estado guardada en frigorífico a temperaturas no superiores a 0 ºC. En caso de no estar seguros de su estado de conservación, o si huele mal, no debe ser ingerida. Si se ha desecado dura mucho más tiempo, llegando incluso a los 3 años de conservación con la mitad de las células todavía vivas y la otra mitad, aunque muertas, manteniendo alguna de sus propiedades. Se pueden tomar unos 10 gr. al día y se mezcla con cerveza o con cualquier otro líquido. Las dosis deben reducirse a medio gr. al día para los niños.

Floración:
La recolección se produce en la fábrica de cerveza. Al producirse un barrillo con esta levadura es fácil separarla del resto del líquido. Normalmente la venden muy fría y para conservarla es necesario desecarla primero a una temperatura no superior a 40 ºC. Después se debe guardar en un frasco herméticamente cerrado en lugar fresco y sin humedad. Evidentemente no se puede hablar de época de floración al tratarse de un hongo.

Usos Comunes:
Nutritivo Flora digestiva Depurativo


No hay comentarios:

>