martes, 8 de junio de 2010

Lengua de buey (Anchusa azurea)


La lengua de buey es una planta #herbácea# perteneciente a la #familia# de las boragináceas. Posee una roseta de #hojas# estrechamente lanceoladas, muy prolongadas y atenuadas inferiormente, y una #raíz# profunda. Las #flores# nacen en ramilletes unilaterales y enroscados en su extremo; el #cáliz# está dividido en cinco gajos bastante profundos; las flores se sostienen por un cabillo largo y el #fruto# se compone de cuatro granitos de color grisáceo, más largos que anchos. Se cría entre las mieses así como en los viñedos, olivares, etc., de todo o casi todo el país, tanto en tierras bajas como en montañas.

Administración:
Esta planta se puede consumir al igual que la borraja, obviando pues cualquier otra extraña forma de administración. En cualquier caso describimos otras dos formas posibles:
.- Polvo. La droga pulverizada en forma de fino polvo, bien en cápsulas o en comprimidos, se puede administrar a razón de 2-3 g. al día.
.- Infusión. De 2 a 5 g. de la planta; se añaden a una taza de agua hirviendo y se pueden tomar hasta tres tazas al día después de las principales comidas. Esta #infusión# se suele preparar a partir de las #flores# y actúa como estupendo sudorífico.

Floración:
La lengua de buey florece de mayo a julio. De su recolección con fines medicinales interesan principalmente las #hojas# y la flor; esta flor se diferencia, además de por tener el #cáliz# dividido en cinco gajos profundos, por poseer una #corola# tubulosa de 10 a 12 mm. de largo, dividida también en cinco lóbulos extendidos horizontalmente de un color azul muy intenso. Tanto las #flores# como las hojas, una vez recolectadas, se ponen a secar a la sombra o en secadero a temperaturas no demasiado elevadas. Posteriormente se guardan en frascos herméticos.

Usos Comunes:
Antiinflamatorio Emoliente Diurético 

No hay comentarios:

>