martes, 8 de junio de 2010

Laurel (Laurus nobilis)

El laurel es un hermoso árbol, de follaje verde y brillante, que vegeta espontáneamente en las regiones mediterráneas y enriquece con su armonía parques y jardines. Las #hojas# de laurel se conservan durante todo el año y son duras y correosas, de color verde oscuro en el haz y algo más pálido en el envés. Las #flores# nacen en los extremos de las ramas, reunidas en grupos de cinco. Existen dos tipos de laureles: los que dan #frutos# (llamados "baguers" en catalán) y los que no los dan, que son los machos. Se cría en zonas sombrías y húmedas del litoral, donde gozan de un clima no demasiado extremo, ni por la sequedad del verano ni por las bajas temperaturas del invierno.

Administración:
.- Infusión. verter 15 #hojas# de laurel en 1 l. de agua muy caliente. Filtrar al cabo de 10 minutos, edulcorar el líquido con un poco de azúcar y beberlo a continuación.
.- Baño. En una bañera llena de agua caliente se vierte el líquido obtenido después de macerar durante un par de días 400g. de #frutos# y #hojas# de laurel. Este baño antes de acostarse prepara al organismo para un descanso tranquilo y prolongado.
.- Linimento. con el #aceite# de laurel obtenido de las bayas se puede preparar un #linimento#. Para ello se maceran los #frutos# en una tacita de aceite de oliva. Pasados 20 días, se machacan y filtran a través de un pedazo de tela. Este aceite debe conservarse alejado de la luz y se aplica dando pinceladas sobre la parte dolorida.

Floración:
Florece en primavera, siendo ésta la mejor época para recolectar las #hojas#. Los #frutos#, por su parte, se recolectan cuando están completamente maduros. Tanto las hojas como las bayas se deben poner a secar a la sombra, en un lugar exento de polvo.

Usos Comunes:
Balsámico Carminativo Antiséptico 

No hay comentarios:

>