martes, 8 de junio de 2010

Laminaria (Laminaria cloustoni)

La laminaria es un alga perteneciente al grupo de las #algas# pardas, llamadas también feófitos. Las algas, en general, son aquellos vegetales que viviendo en las aguas o al menos en lugares muy húmedos tienen clorofila u otros pigmentos con los cuales pueden sobrevivir a sus necesidades más primarias. Son organismos relativamente simples en cuanto a su estructura, pero con gran complejidad funcional y reproductiva. Esta alga en cuestión tiene la forma de una gran #hoja# plana, sostenida por un largo peciolo que se agarra a las rocas submarinas mediante una #especie# de raíces. Puede medir varios metros de largo y se cría con profusión en las rocas submarinas del Atlántico.

Administración:
.- Decocción. Se maceran durante 4 horas unos 10 gr. del alga en 1/10 l. de agua. Se hierve durante 5 minutos. La dosis usual es de una taza antes de las comidas.
.- Uso externo. El baño de #algas# resulta ampliamente reconfortante y el alginato cálcico es muy empleado como #hemostático# local.

Floración:
Las #algas# carecen de floración ya que son organismos muy primitivos que apenas han evolucionado en los últimos milenios. En cuanto a la recolección, con fines terapéuticos se recogen las estípulas y los #tallos#; estos últimos deben desecarse rápidamente a la sombra o mejor en secadero. Una vez secos, se cortan en pedazos y se guardan en recipientes herméticos.

Usos Comunes:
Laxante Diurético Estimula metabolismo 

No hay comentarios:

>