viernes, 11 de junio de 2010

Hongo yesquero (Fomes fomentarius)

El hongo yesquero crece en diferentes tipos de árboles. Se adosa a su tronco y alcanza unas dimensiones mucho mayores que las de otros #hongos# de sus mismas características; así, puede medir 2 palmos o más de ancho y 1 palmo de grosor. Es mucho más visible que los demás hongos que se crían en los árboles, pues debido a su tamaño sobresale mucho. Se van formando un montón de tubos que se colocan de manera estratificada y según pasan los años se añaden nuevas capas al hongo anterior. Esta #especie# se encuentra por toda la Península Ibérica. Se cría principalmente en sauces, hayas, robles, encinas y en la mayoría de bosques donde haya un poco de humedad.

Administración:
.- Maceración. Se corta la yesca del hongo en trozos y se quita la capa exterior; se coloca todo en agua y, si no está muy blando, se golpea con algo duro para que se vuelva esponjoso y flexible. Se utiliza para #absorber# la sangre en heridas.
.- Disolución. Se puede disolver la yesca con nitro concentrado. Este preparado se utiliza para quemarlo y que dure mucho tiempo el fuego en las chimeneas.
.- Emplasto. Se machaca el hongo con dos piedras hasta que se reduce su tamaño. Se coloca sobre un trapo y se utiliza como venda para #absorber# la sangre en heridas y cortar hemorragias.

Floración:
Como el resto de los #hongos#, la planta carece de #flores# y por lo tanto no tiene época de floración. La base vegetativa de los #hongos# está constituida por el micelio; aparece formado por una serie de hebrillas que se alargan bajo tierra y que se unen al pie de la #seta# propiamente dicha. Esta parte se mantiene todo el año. El aparato reproductor lo constituye la #seta#. Las laminillas que hay en el sombrero contienen esporas. Se recolecta la yesca del hongo.

Usos Comunes:
Absorbente 

No hay comentarios:

>