viernes, 11 de junio de 2010

Hierbabuena, Sándalo (Mentha sativa)

Las mentas, en general, son un conjunto de plantas similares entre sí, caracterizadas sobre todo por haber sido empleadas profusamente como #especies# medicinales. No existe un huerto sin alguna #variedad# de menta. Una vez plantada, ella sola se conserva, propaga y busca acomodo donde mejor le place. Toda casta de hierbabuena suele tener las #hojas# con el rabillo más corto que las de la menta piperita; también se diferencia de ella en que su olor no es tan penetrante. Se cría en huertas y a veces cimarrona, en tierras sin cultivo y en general en zonas más o menos húmedas.

Administración:
Cuando se necesita menta para uso casero y no se dispone de ella ("Mentha piperita"), se puede echar mano de la hierbabuena para preparar alguna #infusión#, cocimiento o cualquier otra forma. Además, la hierbabuena es muy utilizada para aromatizar un sinfín de platos de la cocina tradicional española. Los árabes preparan una conocida #tisana# a base de té y hierbabuena, a la que añaden grandes cantidades de azúcar.

Floración:
Como todas las mentas, florece en verano. De la recolección con fines medicinales interesan las #hojas# y los #tallos#. Las hojas deben recolectarse con tiempo cálido y soleado; se ponen a secar en una corriente de aire (que puede ser artificial) a una temperatura máxima de 25º C. No deben recogerse las plantas dañadas por la roya.

Usos Comunes:
Aromatizante Refrescante Digestivo

No hay comentarios:

>